martes, 27 de marzo de 2012

LA CRISIS DEL BIODIESEL ARGENTINO





Personajes relevantes:
  • Cristina Fernández Kirchner: Presidenta de Argentina. Segunda mujer en la historia argentina en hacerlo.
  • Antonio Brufau: Presidente de Repsol

Claves del conflicto:
1. En España es obligatorio mezclar los gasóleos con un 7% de biodiesel para así reducir la dependencia al petróleo. Argentina es uno de los principales productores de biodiesel. Solo de España ingresa cada año 750 millones de euros.

2. La materia prima con la que se produce el biodiesel en Argentina es el aceite de soja.

3. Argentina ha comenzado a aplicar una fuerte tasa a la exportación de la soja, para evitar que empresas de otros países lo compren para producir biodiesel. Esto ha hecho que diversas empresas acusen a Argentina de hacer competencia desleal.

4. Unido a todo esto, encontramos la Directiva Europea 2005/29/CE relativa a prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores, que prohíbe este tipo de políticas económicas.

5. Como consecuencia de dicha normativa, el anterior Gobierno diseñó una norma que obligaba a las petroleras a comprar sólo a fabricantes europeos de biodiesel.

6. Sin embargo, debido a presiones de la propia Kirchner, el anterior Presidente del Gobierno decidió paralizar la publicación de la norma en el BOE hasta que finalizara el proceso electoral.  

7. Las presiones de la presidenta Argentina pasan por expropiar las empresas españolas presentes en su país. De todas las existentes, la más importante es la filial argentina de Repsol (Repsol YPF). De esta filial, el gobierno argentino ya había expropiación el 43%. El 57% que controla Repsol aporta el 50% de toda la producción de crudo de Repsol, y una expropiación del resto de la empresa supondría un durísimo golpe para la compañía y generaría una guerra diplomática.

8. El nuevo Gobierno español está dispuesto a publicar la norma que ha estado en stand by. De hecho, dicha norma llegó a la Comisión Delegada el jueves 15 de marzo.

9. Por su parte, Repsol YPF se ha comprometido a reinvertir en Argentina todo lo ganado por su filial en el país. El Gobierno español confía en que esta medida calme los ánimos argentinos y que haga que la aprobación de la norma no suponga un conflicto diplomático.

10. Por otro lado, Argentina ha centrado su producción agrícola en el cultivo de la soja, dejando de lado la ganadería y el cultivo de otro tipo de productos. Esto, unido a la política de Kirchner de “no traer de fuera lo que se produce en Argentina”, ha hecho que la inflación en el país suba desmesuradamente. Consultoras privadas arrojan el  dato de que el índice inflacionario de 2011 fue del 22,8%.



No hay comentarios:

Publicar un comentario