lunes, 28 de mayo de 2012

LA SALIDA DE GRECIA DE LA EUROZONA



1. Tras prestarle una enorme cantidad de dinero a Grecia para que saneara su economía (hasta 400.000 millones de euros), el Banco Central Europeo, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (coalición de instituciones conocida como Troika), ha impuesto al país heleno unas duras condiciones que le obligan a reducir su déficit, subir impuestos y que sus ciudadanos paguen los impuestos que han evadidos. Por este motivo, el gobierno griego se ha visto obligado a tomar duras medidas de austeridad que han hecho que los ciudadanos se decanten por los partidos que se resisten a cumplir las exigencias de Europa. 

Sin embargo, Grecia no ha cumplido con los compromisos adoptados, y no se prevé que vaya a poder pagar las deudas que ha contraído con Europa.

2. Como consecuencia de esta situación, la Unión Europea ha empezado a considerar que Grecia abandone la Eurozona. De hecho, la Comisión Europea ya está planificando cómo actuar si Grecia no consiguiese cumplir con sus obligaciones.  

3. En el caso de que se llegara a ese extremo, Grecia debería decidir si adoptar de nuevo el dracma, o instaurar una nueva moneda. 

4. BENEFICIOS. Si el país saliera de la Eurozona, ya no estaría sujeto al férreo control que le impone actualmente la UE y el Banco Central Europeo. Por tanto, podrían tomar las medidas que creyeran necesarias y gestionar su economía sin restricciones. Además, al devaluarse su moneda, impulsarían el crecimiento y atraerían la inversión extranjera, incentivando la exportación y el turismo. 

5. INCONVENIENTES. Los expertos ven en esta situación más problemas que beneficios. Hablan de que se generaría un paro masivo, migración descontrolada, inflación, parálisis de la banca, quiebra de empresas, revueltas sociales y ascenso de extremismos políticos. El PIB de Grecia caería un 4% y el de los otros países de la Eurozona, un 2%.

6. DEPRECIACIÓN DE LA MONEDA. La disminución de valor de la moneda griega tiene una doble vertiente. Por un lado, como ya hemos dicho, incentivaría la exportación. Sin embargo, también conllevaría consecuencias negativas. 

Los expertos hablan de que la nueva moneda griega se devaluaría un 60%. Esto significa que todo (deudas, depósitos, cuentas corrientes) disminuiría en igual medida su valor. Y, ante esta situación, podría cundir el pánico. Los ciudadanos querrían sacar de los bancos todo su dinero a la vez, y las entidades financieras no tendrían liquidez suficiente para responder. Además, si los clientes retiran el dinero, los bancos no tendrían liquidez tampoco para hacer frente sus compromisos con el Banco Central Europeo, quien les retiraría su apoyo y dejaría de inyectarles la liquidez que necesitan. Así se produciría la quiebra de las entidades financieras, una situación similar a la ocurrida en Argentina, que se denominó corralito y que consistió en imponer limitaciones a los ciudadanos a la hora de retirar su dinero de los bancos.  

7. COSTE PARA LA UE. A día de hoy, entre el Banco Central Europeo, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, se le ha prestado a Grecia un total de 400.000 millones de euros. Si Grecia saliera de la Eurozona, no existirían garantías de poderlo recuperar. De hecho, Grecia se vería obligada a declararse insolvente con respecto a cualquier deuda emitida en euros.

Se habla de unas pérdidas de entre 276.000 y 400.000 millones de euros. En concreto, para España supondría una pérdida de 39.500 millones de euros. 

8. CONSECUENCIAS EN LA EUROZONA. La salida de Grecia supondría desestabilizar por completo la Eurozona. Daría a los mercados la impresión de que el euro es una moneda débil y que es un sistema inestable del que puede salir cualquiera a pesar de haber adquirido compromisos. Además, una vez que uno de los países haya salido de la Eurozona, los mercados apostarían por sacar de ella a otros países que la estuvieran contaminando, como Irlanda, Portugal, España o Italia. 

9. ACTUACIÓN DE LA UE. Precisamente para paliar todos los efectos negativos es para lo que está trabajando la Unión Europea. Lo que se pretende es realizar la salida de Grecia de forma controlada, con el Banco Central Europeo apoyando a las entidades financieras griegas. Desde Bruselas ya advierten a todos los países de la Eurozona que deben preparar planes de contingencia individuales para afrontar la situación si llegara a darse. 

A día de hoy el propio Lukás Papadimos, primer ministro griego, ha admitido que están ya preparando su “poco probable” salida del euro. 

10. CONSECUENCIAS INMEDIATAS. El hecho de que se hiciera pública la posible salida de Grecia del euro hizo que se desplomaran las principales Bolsas internacionales. En España, el Ibex 35 cayó un 3,3% y la Bolsa de Milán llegó hasta el 3,7%. Incluso Wall Street recogió una caída del 1%. 

Además, esta noticia ha hecho que baje la cotización del euro respecto al dólar, que ha llegado a 1,2562 dólares, su nivel más bajo desde julio de 2010. Además, el precio de los bonos estadounidenses aumentó, ya que se incrementó la demanda de compra de dicha deuda por la desconfianza que se generó en torno a la deuda europea. 

Nota: A la salida de Grecia de la Eurozona se le viene denominando Grexit (término formado por las palabras Grecia y Exit).

No hay comentarios:

Publicar un comentario