martes, 8 de mayo de 2012

HISPABONOS Y EUROBONOS



1. Actualmente, cada uno de los países de la Zona Euro emite sus títulos de deuda (es decir, emite bonos a través de los que pide prestada una cierta cantidad de dinero). Sin embargo, no todos los países ofrecen la misma confianza a los compradores de deuda: Alemania es el país que más confianza otorga porque los compradores están seguros de que recuperarán su dinero. Así, la fiabilidad de la deuda de cada país habrá que compararla con la de Alemania, dando esto lugar a la prima de riesgo

2. EUROBONOS. Lo que ahora se está barajando es que los países dejen de emitir deuda de forma individual. Así se crearían los eurobonos, que serían títulos de deuda respaldados por todos los países miembros de la Zona Euro. 

Es decir, que la Zona Euro emitiría deuda pública por el importe que se necesitara, y todos los países estarían obligados por igual a devolver dichas cantidades. Previsiblemente, se haría una media de los diferentes intereses que está pagando cada país (que es mayor según el riesgo de cada estado) y se calcularía un interés medio único para los eurobonos. Este interés de los eurobonos a unos les resultará superior a lo que están pagando ahora, y a otros inferior. 

Esto haría que desapareciera la prima de riesgo tal y como la conocemos ahora. Lo que se haría entonces, para ver la fiabilidad de comprar deuda europea, sería comparar los eurobonos con el bono de Estados Unidos a través del mismo mecanismo que antes usábamos para calcular la prima de riesgo. 

3. ¿A QUIÉN BENEFICIA?  Sobre todo a los países que están pagando más cara su deuda pública: Grecia, Portugal, Irlanda, España  e Italia (sobre todo estos dos últimos, ya que son los únicos del grupo que no están intervenidos). Les beneficiaría porque el sobrecoste que están pagando por su deuda se repartiría entre todos los estados. 

4. ¿A QUIÉN PERJUDICA? Principalmente a Alemania, por ser el país europeo que menos está pagando por su deuda. Pero también a otros países con primas de riesgo baja: Finlandia, Francia, Holanda, Austria y Luxemburgo. Tendrían que empezar a pagar más intereses por la deuda de los que están pagando ahora, ya que tendrían que respaldar a países como España e Italia. 

5. Para que este proyecto saliera adelante, tendría que haber más integración en la Unión Europea. Los países deberán tener una política fiscal común, dictada por un Ministro de Finanzas supranacional

6. DETRACTORES Y PARTIDARIOS. Hasta ahora, Alemania y Francia eran los dos países que se han manifestado completamente en contra de la emisión de esta deuda común. Sin embargo, con la llegada de Hollande al poder en Francia, la situación parece que ha cambiado, ya que el líder francés ha asegurado ser partidario de los eurobonos. 

En el lado contrario, como mayor defensor de los eurobonos, está el Fondo Monetario Internacional que considera que la emisión de eurobonos es necesaria para garantizar una verdadera disciplina presupuestaria de los estados, y más convergencia en la Eurozona. 

7. Por ahora no se ha tomado una decisión definitiva sobre si implantarlos o no. Pero lo cierto es que parece que la última palabra está en Berlín. La aprobación de los mismos deberá contar con el apoyo incondicional de Alemania. 

8. HISPABONOS. De forma paralela a todo esto, España quiere copiar el sistema de los eurobonos, pero a pequeña escala dentro del país. 

Hasta ahora, cada Comunidad Autónoma emitía su deuda pública (pide prestado el dinero que necesita), unas a un interés más bajo y otras más alto, dependiendo de la seguridad que se les dé a los compradores de que van a poder recuperar su dinero. Sin embargo, Luis de Guindos ya ha asegurado que en verano podrían empezar a funcionar los hispabonos

9. Con estos hispabonos, todas las autonomías emitirán su deuda de forma conjunta, y el Estado garantizará una parte de la misma. Así, al igual que pasaría en Europa, unas autonomías pasarían a pagar más intereses de los que están pagando ahora, y otras menos. 
El emisor de dicha deuda sería el Estado, quien luego repartiría el dinero entre las CCAA.

10. Con esto se pretende, primero unificar los intereses que las CCAA están pagando por su deuda; y segundo, reducir dichos intereses en más de 1.000 millones de euros al dotar a los bonos de más seguridad, dado que será el Estado el que respalde el pago. 

El aspecto negativo de este sistema es que el Estado estaría asumiendo la obligación de garantizar una serie de deudas, lo que aumentaría la prima de riesgo, ya que los compradores de deuda estatal podrían pensar que al garantizarse otras obligaciones se corre más riesgo de desatender las iniciales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario