domingo, 1 de abril de 2012

LA GUERRA DE LIBIA




Personajes relevantes:

  • Muammar el Gadafi: líder libio. Nació en la ciudad de Sirte, Libia, en el año 1942. Estudió Derecho en la Universidad de Libia y organizó la Unión de Militares Libres. Tomó el poder de Libia en 1969 y murió en 2011 como consecuencia de la guerra civil. Tiene 10 hijos (entre propios y adoptados) de los que solo quedan 6 vivos, y cuya mayoría estaban instalados en las altas esferas de poder del país. 

Claves del conflicto:
1. LIBIA, EL PAÍS. Libia es un país situado en la parte norte de África, con capital en Trípoli y que cuenta con una población de 6,4 millones de habitantes. Su principal riqueza son sus reservas de petróleo, lo que le ha permitido ser uno de los países más estables de África y tener el índice más alto de ingresos per cápita del continente.

2. EL GOBIERNO LIBIO. Libia se independizó de Italia en el año 1951. A partir de ahí, fue gobernado por una monarquía a cargo de Idriss I. Sin embargo, en 1969, Gadafi tomó el poder mediante un golpe de estado, instituyéndose como Jefe Supremo de la República Árabe de Libia.  Bajo su poder no hay Constitución, ni partidos políticos. 

3. EL SOCIALISMO LIBIO. A nivel interno, como parte de su programa socialista de gobierno, nacionalizó toda la empresa privada, incluyendo la tierra, la industria petrolera y los bancos, permitiendo solo los pequeños negocios familiares. A nivel de política exterior, intentó en más de una ocasión, sin éxito, unificar Libia con Egipto, Sudán, Siria, Irak, Túnez, Argelia, Marruecos y Chad. Durante décadas, su régimen ha sido acusado de patrocinar el terrorismo y apoyar a grupos como las FARC en Colombia, el IRA en Irlanda, ETA en España y organizaciones terroristas contra Israel. 

4. LA OPOSICIÓN. La oposición al régimen de Gadafi se ha concentrado en la ciudad de Bengasi. Al contrario que en otros países árabes, la oposición no se basa en motivos religiosos. Dentro de la oposición se encuentran jóvenes laicos, islamistas, y desertores de todos los ámbitos del poder (militares, ministros, diplomáticos y otros funcionarios públicos). 

5. LOS INICIOS DE LA GUERRA. La guerra de Libia comenzó en febrero de 2011. Poco tiempo antes se habían producido varias revueltas en el mundo árabe (primero en Túnez y luego en Egipto), donde los manifestantes lograron expulsar del poder a sus dictadores e imponer reformas democráticas. Los libios, animados por este contexto internacional, comienzan a realizar numerosas manifestaciones, que fueron creciendo progresivamente, al mismo tiempo que se iba endureciendo la respuesta del régimen de Gadafi para reprimirlas.  A finales de febrero, los rebeldes habían conquistado todas las ciudades que rodeaban Trípoli. Al sentirse rodeado, Gadafi comenzó a bombardear las manifestaciones de la oposición mediante la aviación leal, causando numerosos muertos. En este punto, el conflicto comenzó a preocupar al resto de países del mundo. 

6. LA REACCIÓN INTERNACIONAL. La mayoría de los estados condenaron la situación en Libia. La Unión Europea no tardó tampoco en posicionarse en contra del dictador, a pesar de haber sido el principal exportador de armas a Libia. En 2009 concedió licencias para exportar hasta 343 millones de euros en armas al régimen de Gadafi, incluyendo aeronaves de asalto, aviones militares, lanza proyectiles y granadas. Por nuestra parte, España (quien había vendido armas al régimen libio por valor de 10,7 millones de euros), afirmó que participaría en la operación de exclusión aérea y exigió un alto el fuego en el país. Francia fue el primer país que propuso adoptar sanciones contra el régimen libio. A esta propuesta se unió Suiza, que decidió congelar las cuentas bancarias y los activos de la familia Gadafi. Esta decisión fue inmediatamente seguida por EEUU, Austria, Reino Unido y España. Sin embargo, Gadafi también contó con algunos aliados a nivel internacional, principalmente gobiernos de izquierdas que mantenían alianzas con el dictador: Zimbawe, Cuba, Nicaragua y Venezuela. 

7. LA INTERVENCIÓN DE LA ONU. La ONU impuso a Libia una zona de exclusión aérea y le dio un ultimátum a Gadafi. Sin embargo, este ultimátum fue totalmente ignorado por el líder libio, así que en marzo de 2010, Francia decide lanzarse a la ofensiva usando 20 aviones de guerra. Pocas horas después, EEUU y Gran Bretaña se unen a los franceses, atacando las defensas aéreas del país. Así las cosas, a finales de marzo, la OTAN decide tomar el control de las operaciones militares aéreas, sucediendo a la coalición formada por Francia-EEUU-Gran Bretaña. 

8. LA MUERTE DE GADAFI. La guerra se prologó hasta finales de año. En octubre los rebeldes ya habían conquistado la mayoría de las ciudades importantes de Libia, incluyendo la capital, Trípoli. Por su parte, Gadafi y su guardia se habían refugiado en Sirte, su ciudad natal.  Sin embargo, cuando los rebeldes llegan a dicha ciudad, Gadafi intenta escapar. Durante esa huída, el convoy en el que viajaba fue ametrallado desde el aire por aviones de la OTAN. Herido levemente en la pierna y en la cabeza, consigue escapar con algunos de sus guardaespaldas. Sin embargo, poco después es capturado por los rebeldes, que acabaron matándolo. La autopsia que se le realizó al cadáver afirmaba que Gadafi murió de dos disparos a quemarropa: en el estómago y en la sien. La muerte de Gadafi marcó el fin de la guerra. Los rebeldes asumieron de manera provisional el gobierno y el control del territorio. 

9. EL NUEVO GOBIERNO. Después de 42 años de vacío institucional bajo el régimen autoritario de Gadafi, a los libios les está costando crear instituciones que funcionen. A los rebeldes que asumieron el poder les está resultando difícil tomar las riendas, y la OTAN ha llegado a afirmar que actualmente rige la anarquía en el país. 

10. CONSECUENCIAS ECONÓMICAS. A nivel internacional, la crisis en Libia tuvo un gran impacto en la economía: bajó el euro y el precio del petróleo aumentó hasta niveles insospechados. A pesar de que los miembros de la OPEP, encabezados por Arabia Saudí, se apresuraron en garantizar el suministro de petróleo, este mercado es muy sensible a cualquier variación de la normalidad, y la escasez del producto aumenta de forma muy rápida su precio. Además, miles de libios y de ciudadanos extranjeros residentes en el país huyeron del conflicto hacia países vecinos, generando una crisis humanitaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario