lunes, 30 de abril de 2012

EL NUEVO PLAN PARA LA REINSERCIÓN DE PRESOS DE ETA



1. El Ministerio de Interior ha puesto en marcha el pasado 21 de febrero un programa integral dirigido a presos por delitos de terrorismo (ETA, GRAPO, grupos yihadistas y otras formas de crimen organizado), para facilitar su reinserción. Esta iniciativa ha salido adelante con el apoyo de PP, PSOE, CiU y PNV. 

2. Según Europa Press, actualmente, en las cárceles españolas hay más de 500 presos de ETA, 30 de los GRAPO, 50 islamistas, y algo menos de 400 presos relacionados con la delincuencia organizada. 

3. Lo que este plan pretende es reactivar la Vía Nanclares. La Vía Nanclares surge a lo largo del anterior gobierno, durante el cual, los presos de ETA que decidían desvincularse de la banda, pedir perdón por sus crímenes y comprometerse a pagar la responsabilidad civil a sus víctimas, eran enviados a la Prisión de Nanclares, en Álava, para intentar alejarlos del resto de presos de la banda, y comenzar así su reinserción. 

Los presos que ingresaban en la Vía Nanclares, firmaban un documento renunciando a ETA y, a cambio, recibían beneficios penitenciarios como permisos de salida o el tercer grado previo a la libertad condicional. 

4. Acogerse a este nuevo plan, no conllevará beneficios penitenciarios (ya que estos vienen establecidos en la Ley General Penitenciaria). Lo que pretende este Plan es dar cumplimiento al artículo 25 de la Constitución, que establece que “el objetivo de las penas privativas de libertad es la reinserción social”. 

5. Los presos que soliciten incorporarse al Plan tendrán que firmar un documento renunciando expresamente a la banda. En este documento se plasmará una renuncia pública, solemne, decidida y firme como exigencia básica y necesaria para entrar en el Plan. 

6. Sin embargo, los presos no tendrán que pedir perdón a sus víctimas ni colaborar con la Justicia. Esto solo tendrán que hacerlo si, más adelante, quieren obtener un grado penitenciario más flexible. 

7. En plan de reinserción consiste en que los internos participen en “aulas” dirigidas a su educación en valores de convivencia, que tengan acceso a formación para facilitar su inserción en la vida laboral cuando recuperen la libertad y que, incluso, puedan ser trasladados a centros penitenciarios próximos a sus domicilios. 

8. Todo esto se enmarca en un contexto en que el ETA anunciaba el cese definitivo de la actividad armada el pasado octubre de 2011. En este anuncio, la banda terrorista hacía un llamamiento al Gobierno para abrir un proceso de diálogo, mostrando su compromiso definitivo a abandonar la actividad armada. Sin embargo, no se mencionó en dicho comunicado ni la disolución de la banda, ni la entrega de las armas, ni el pedir perdón a las víctimas. 

9. LA POSTURA DEL GOBIERNO. El Gobierno afirma que no habrá negociación política con la banda, ni amnistías, ni acercamientos generalizados de presos. Sin embargo, sí dice que el Plan permitirá a los presos acogerse a beneficios penitenciarios a través de un programa de socialización de sus conductas. 

10. LA POSTURA DE LAS VÍCTIMAS. Organizaciones como la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, el Foro de Ermua, Voces contra el Terrorismo y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco se han mostrado tremendamente críticas con el Plan. El punto fundamental con el que no están de acuerdo es el hecho de que los presos no tengan que pedir perdón a sus víctimas. Además, tampoco comparten la flexibilización de los traslados a prisiones cercanas a sus domicilios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario