domingo, 29 de abril de 2012

LAS REVUELTAS EN SIRIA



Personajes relevantes:
  • Bashar Al-Assad: presidente de Siria e hijo del expresidente Hafez Al-Assad.Nació en Damasco en 1965, donde estudió Medicina y se especializó en oftalmología. Al morir su padre y tras la muerte accidental de su hermano (quien estaba realmente llamado a la sucesión), fue nombrado Presidente del país en julio del año 2000. 

Claves del conflicto:
1. SIRIA, EL PAÍS. Siria es un país situado en Oriente Medio, en la orilla oriental del Mar Mediterráneo.  Su capital es Damasco, y cuenta con una población de más de 20 millones de habitantes. 

2. RELIGIÓN. La mayoría de la población profesa el islam, siendo el sunismo el grupo musulmán mayoritario; sin embargo, los chiítas también son numerosos en el país. La diferencias entre sunitas y chiítas son las siguientes:
  • Sunitas: seguidores de los primeros 4 califas sucesores de Mahoma. Se rigen por las interpretaciones de las fuentes del Islam que son sagradas para ellos (Corán y Sunna) en relación con la costumbre. 
  • Chiítas: seguidores de Alí, yerno de Mahoma. Dan mucha importancia a los conocimientos transmitidos por personas escogidas (mulás), cuya palabra prevalece sobre cualquier otra lectura de las fuentes sagradas. 

3. EL GOBIERNO. Oficialmente, Siria es una república democrática socialista laica. Desde 1970, el país ha estado gobernado por la dinastía Assad (pertenecientes a la rama minoritaria, la chiíta), siendo el actual Presidente Bashar al-Assad. 

4. EL SOCIALISMO SIRIO. En la constitución de Siria se recogen de los principios de igualdad ante la ley, libertad religiosa y propiedad privada. Según este texto, cada 7 años se debe elegir un presidente (que debe ser musulmán), y cada 4, una Asamblea del Pueblo y un Consejo de Ministros. 

Sin embargo, desde el año 1962, el país se encuentra bajo un “estado de emergencia” justificado por encontrarse en  guerra con Israel.  Mediante este estado de emergencia se suspendieron la gran mayoría de las leyes constitucionales y se instaló un estado policial.


Según Amnistía Internacional, en el país no se celebran elecciones libres, además de que los derechos de expresión, asociación y reunión están estrictamente controlados. Por su parte, las autoridades reprimen con dureza cualquier protesta contra el régimen, llegando a utilizar para ello a francotiradores y ametralladoras de defensa antiaérea. 

5. EL COMIENZO DE LAS REVUELTAS. En marzo de 2011 comienzan en Damasco, las primeras manifestaciones contra el régimen, como consecuencia de las movilizaciones que habían tenido lugar en países vecinos, y que habían dado paso a la primavera árabe. A ésta se le suman las numerosas revueltas que han tenido lugar por todo el país, y que han sido duramente reprimidas por parte del Gobierno. 

Hasta ahora se habla de unos 7.000 civiles muertos, y más de 10.000 desaparecidos. Por su parte, el régimen (que cuantifica sus bajas en 2.000), utiliza tanques y helicópteros artillados para reprimir las manifestaciones. Además, el Secretario General de las Naciones Unidas, ha denunciado que el ejército sirio tiene órdenes de hacer fuego contra los manifestantes, e impone la pena de muerte a aquellos soldados que se nieguen a hacerlo. 

6. LOS ASEDIOS. Para acabar con las protestas, el Gobierno ha decidido asediar diversas ciudades, cortándoles los servicios de agua y electricidad, a la vez que confiscaban la harina y los alimentos. La ciudad más castigada ha sido Homs, la capital de la rebelión. 

7. SIRIA EN EL MUNDO ÁRABE. Siria es un país clave en Oriente Próximo por su influencia sobre sus vecinos (sobre todo Jordania), por su frontera con Turquía y por las buenas relaciones que mantiene con Irán.  Además, es miembro de la Liga Árabe y de la ONU. 

Sin embargo, tras el conflicto, más de 25.000 sirios han abandonado el país, huyendo hacia Turquía, El Líbano y Jordania, donde ha sido necesario crear varios campos de refugiados. 

8. APOYOS AL RÉGIMEN. Los apoyos internacionales más importantes que ha tenido el gobierno sirio son China y Rusia. 

El interés de Rusia en el conflicto se debe a que en Siria está la única base militar rusa en el extranjero. Construida por la Unión Soviética durante la Guerra Fría, se utiliza para abastecer a los buques rusos que se encuentran navegando en el Mar Negro  y el Mediterráneo. 

9. LA REACCIÓN INTERNACIONAL. Los países que se han manifestado abiertamente en contra de la dictadura siria son Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. La comunidad internacional ha intentado imponer sanciones similares a las que se le impusieron en su momento al régimen libio. Sin embargo, esta vez no ha sido tan fácil, ya que China y Rusia forman parte del  Consejo de Seguridad de la ONU, y no permiten que ésta adopte ninguna resolución sancionadora al respecto. Hasta ahora, ha sido la Liga Árabe la única en tomar medidas concretas en el asunto, imponiendo una serie de restricciones comerciales a Siria. 

10. FUTURO DEL CONFLICTO. A día de hoy, el conflicto continúa en el país. Los atentados de la oposición y los ataques del ejército tienen lugar a diario. Sin embargo, la comunidad internacional todavía no se está planteando una intervención armada en el país, tal y como sucedió en Libia. Ello se debe a varios factores, entre otros, que en Siria la oposición está mucho más dividida, y que las fuerzas del gobierno son mucho más fuertes que las libiass y están mejor armadas. Además, la ONU tiene miedo de que derrocando a Assad solo se logre más inestabilidad en el país, lo que repercutiría muy negativamente en la situación de El Líbano e Irak. Por último, no podemos olvidar que la presencia de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU impiden que se apruebe cualquier resolución sobre intervención militar. En otras ocasiones (como la guerra de Kosovo), la ONU no ha tenido problemas en aprobar intervenciones armadas a pesar de la negativa de algunos de sus miembros; sin embargo, aún tendremos que esperar para ver si la comunidad internacional decide tomar alguna medida o si, por el contrario, el conflicto se resuelve por sí solo a nivel interno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario