miércoles, 25 de abril de 2012

IÑAKI URDANGARÍN Y EL CASO NÓOS


Personajes relevantes:
  • José Castro: Juez del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma de Mallorca, encargado de instruir el Caso Palma Arena y todo lo relacionado con el Caso Nóos. 
  • Iñaki Urdangarin: yerno del Rey y expresidente del Instituto Nóos. Imputado en el caso por su supuesta implicación. 
  • Diego Torres: ex profesor de Urdangarin en ESADE y socio del duque en la mayoría de sus negocios. La Fiscalía Anticorrupción le considera, junto a Urdangarín, responsable de urdir toda la trama.
  • Ana María Tejeiro: esposa de Diego Torres. Es socia de una de las empresas investigadas (Vitual Estrategies). Está imputada junto a sus hermanos, que eran los contables y los asesores fiscales de las empresas. 
  • Jaume Matas: ex presidente del Govern Balear. 

Claves del caso:
1. Toda esta trama comienza a raíz del caso PALMA ARENA. En el año 2007, el Govern balear inició el proyecto del velódromo Palma Arena, una pista cubierta para realizar competiciones de ciclismo en pista. El presupuesto inicial para el proyecto era de 27 millones d euros, pero al final acabó costando más de 110 millones. Todo esto levantó las sospechas un posible desvío de fondos públicos, y dio lugar a que el Juez José Castro, comenzara a investigar. El principal imputado en este procedimiento es el ex presidente balear, Jaume Matas. 

2. A lo largo de la investigación de todo este caso, salió a la luz que algunos de esos fondos desviados  habían ido a parar al Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarín y por su socio, Diego Torres. Así, el Juez decidió abrir una nueva pieza, para investigar estos hechos, bautizada con el nombre de OPERACIÓN BABEL

3. El Instituto Nóos es una entidad sin ánimo de lucro que se dedicaba, según dicen ellos mismos, a “realizar investigaciones de interés general sobre los procesos de formulación e implementación de las estrategias de patrocinio, mecenazgo y responsabilidad”. 

4. Entre los años 2004 y 2007, el Govern Balear le pagó al Instituto Nóos más de 5,8 millones de euros por sus servicios (celebración de foros sobre turismo y deportes, emisión de informes, etc). Sin embargo, estos pagos son irregulares ya que para contratar estos servicios con empresas privadas, la Administración Pública debe convocar un concurso público al que se puedan presentar cuantas empresas lo deseen. Por si esto fuera poco, en algunas ocasiones, supuestamente se le pagaba primero al Instituto Nóos, y a posteriori se firmaba el acuerdo, solo para que quedara constancia documental. 

Por su parte, para organizar estos eventos y emitir sus informes, el Instituto Nóos utilizaba otras empresas propiedad de Urdangarín y Torres: Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon S.L. (de la que es copropietaria la Infanta), Virtual Strategies S.L., Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat y De Goes Center For Stakeholder Management

5. En el año 2006, cuando comenzó a salir a la luz el escándalo de la desviación de fondos, Iñaki Urdangarín deja la presidencia del Instituto Nóos. Todo ello supuestamente obligado por el Rey quien, en un intento de alejar a su familia del escándalo, hace que nombren a su yerno consejero delegado en Latinoamérica y Estados Unidos de Telefónica Internacional, por lo que se tiene que trasladar a Washington.
 
Sin embargo, lejos de mantenerse al margen de todo, Urdangarín constituye con su socio, Diego Torres, una fundación que empleó para seguir cobrando, supuestamente, fondos públicos. 

6. Uno de los aspectos más importantes de este caso son las facturas. Las facturas aportadas por el Instituto Nóos para justificar sus trabajos no se corresponden con el dinero que se les pagó. En algunos casos, ese dinero ni siquiera estaba respaldado por ningún documento. Además, se han detectado recibos falsos y nóminas fraudulentas de empleados. 

Pero es que, además, se creó un sistema triangular de facturas, mediante el cual las facturas se iban firmando a nombre de las diferentes empresas del grupo, dando igual a cuál de ellas fuera a parar el dinero realmente. Este sistema se utilizaba para evadir impuestos en operaciones millonarias. Así,  ninguna de las empresas superaba los 250.000 euros anuales de beneficio, por lo que tenían que pagar muchos menos impuestos. Por último, el sistema era utilizado para desviar los pagos a otras empresas y que no hubiera mucho dinero declarado en el Instituto Nóos, ya que al haberse constituido “sin ánimo de lucro”, eso podría haber hecho saltar las alarmas de un supuesto fraude. 

7. De la investigación llevada a cabo hasta el momento, se deduce que las empresas de Urdangarín supuestamente desviaban el dinero recibido al extranjero, concretamente a Belice y Reino Unido. La Fiscalía afirma que se transfirieron a Londres más de 420.000 euros a través de una Fundación infantil para niños discapacitados (Fundación Cultural, Deporte e Integración Social).

8. En el sumario constan varios correos electrónicos entre Iñaki Urdangarín y su socio, Diego Torres, en los que se menciona al Rey y a la Infanta Dña. Cristina en relación a las actividades de las empresas. 

Sin embargo, y a pesar de haber sido secretaria del consejo de administración de Aizoon (una de las empresas involucradas) y haber formado parte de la junta directiva del Instituto Nóos durante los años clave, el Juez Castro no tiene intención de imputar a la Infanta. Por su parte, la mujer de Diego Torres ha solicitado que se le dé a ella el mismo trato que a Dña. Cristina, al ser nada más que una socia de las empresas de su marido, tal y como le ocurre a la Infanta. 

9. La presencia de Urdangarín en todas estas empresas era un gran activo para ellas. Su presencia daba credibilidad y respaldo a las sociedades, y con eso obtuvieron no solo los ingresos mencionados del Govern Balear, sino también beneficios de empresas y entidades como la multinacional siderometalúrgica Aceralia, Telefónica,  Valencia Club de Fútbol, Villarreal, la SGAE, la Generalitat de Cataluña y los Ayuntamientos de Alcalá de Henares y Mataró. 

10. Por su parte, Urdangarín, que ya ha prestado declaración ante el Juez, ha afirmado que Diego Torres era quien tomaba las decisiones de gestión de las sociedades investigadas, y que su papel en las empresas no era relevante. 

A día de hoy, la investigación continúa, y no paran de realizarse decenas de declaraciones por orden del Juez. 

1 comentario:

  1. Clandestino dijo, Clave número once: La princesa está triste, que diría Darío. El rey le buscó acomodo en USA al consorte, vía Telefónica, antes de que comenzase la pira. El otro príncipe consorte y divorciado de la otra princesa no para de reírse, ya que el otro era el yerno ideal. La reina sigue comiendo vegana, aunque maldita sea la gana. Y el principito se pregunta si su reino seguirá siendo de ese mundo cuando le toque reinar.

    ResponderEliminar